24 de junio de 2010

Especial estadios mundial Sudafrifa 2010

Especial Sudáfrica 2010: Los Estadios del Mundial

En el pasado las ciudades que serían las anfitrionas de la copa del mundo se seleccionaban, entre otras cosas, por que tenían las infraestructura para llevar a cabo el evento. En la actualidad eso ha pasado a segundo término, no importa que la ciudad sede cuente con pocos estadio de fútbol -como fue el caso de Sudáfrica- porque a los países no les importa invertir miles de millones de dólares en levantar estadios de la noche a la mañana, dado que las ganancias recibidas por el Mundial no se limitan al mes en que se lleva a cabo, sino también a largo plazo por medio del turismo obtenido gracias a la exposición mediática que reciben. En el caso específico de Sudáfrica, cinco de los diez estadios sede ya existían y fueron enteramente renovados, tres fueron totalmente reconstruidos y dos estadios se construyeron específicamente para el evento. En Monkeyzen hemos diseccionado cada una de estas construcciones y hemos seleccionado los puntos mas sobresalientes de cada uno. Les diremos que hace a estos estadios estar a la altura de las mejores construcciones del mundo y esperamos dejarles un agradable sabor de boca con esta primera parte. ¡Que la disfruten!

Estadio Soccer City, Johannesburgo

  • Capacidad: 94 mil 700 asistentes
  • Costo final: 440 millones de dólares
  • Superficie: 85 mil 554 m2

El diseño este estadio esta inspirado en el recipiente tradicional africano conocido como “Calabash“, el cual sirve para transportar líquidos. Su atractivo estético será mayor cuando el estadio se ilumina por la noche, momento en que el exterior luce como una brillante imagen pixeleada. Soccer City está situado en el suroeste de Johannesburgo y está a una corta distancia de uno de los municipios mas concurridos del país, Soweto. Aproximadamente el 40 por ciento de la población de Johannesburgo vive en Soweto y el estadio ha generado tanta curiosidad entre la población, que se tuvieron que contratar guías de turista para dar recorridos a los visitantes, de entre 90 y 60 minutos a través del campo, los vestuarios y la zona VIP. Para su construcción se utilizaron 7 mil 100 toneladas de acero, las cuales sujetan al techo desde cada esquina del estadio para darle mayor estabilidad y soporte.

Dato Interesante: En los costados de la cancha hay un sistema que acumula el agua de las lluvias, la cual se recolecta en el techo -hecho de una membrana conocida como PTFE- y posteriormente se utiliza para regar el pasto.

Estadio Moses Mabhida, Durban

  • Capacidad: 69,957 asistentes
  • Costo final: 170 millones de dólares
  • Superficie: 124,188 m2

Recibe su nombre de Moses Mabhida, ex Secretario General del Partido Comunista de Sudáfrica. No solo fue construido sobre el lugar que ocupaba el antiguo estadio King’s Park, sino que además se utilizaron 30 mil metros cúbicos del concreto demolido del antiguo “Parque del Rey” para su construcción. Se destaca de entre los demás estadios Sudafricanos porque cuenta con un arco de 350 metros de longitud que sostiene una plataforma de observación situada a 106 metros de altura, a la que solo se puede acceder por medio de un teleférico que recorre dicho arco.

Dato Interesante: La conservación del agua y la eficiencia energética fueron las principales prioridades, al igual que la ventilación e iluminación natural, por lo que es considerado uno de los estadios mas eco-friendly de esta Copa del Mundo.

Estadio Real Bafokeng , Rustenburg

  • Capacidad: 42 mil asistentes
  • Costo final: 47.3 millones de dólares
  • Superficie: 47 mil 722 m2

Es un estadio multiusos que además de albergar partidos de fútbol, podrá servir para partidos de rugby y carreras de atletismo. De hecho, la pista de atletismo que rodea la cancha mantiene mucho más alejados a los espectadores de la acción. Conocido también como el “Coloso de Platino” por su cercanía con una de las minas mas productivas del mismo metal, se caracteriza por el techo que se colocó en la parte superior de la grada media, el cual esta hecho de hormigón y es sostenido por 31 triángulos de metal. Solo esta parte de la construcción requirió una inversión de 45 millones de dólares.

Dato Interesante: Recibió su nombre de la tribú Bafokeng, una de las mas ricas del mundo, ya que son dueños del 40% del platino producido en la zona. Con las ganancias que les genera este material, han logrado comprar el territorio que se les había quitado durante la conquista de la corona británica y desde luego, son los dueños de esta construcción.

Estadio Peter Mokaba, Polokwane

  • Capacidad: 45 mil asistentes
  • Costo final: 150 millones de dólares
  • Superficie: 45 mil 472 m2

Este estadio lleva el nombre de uno de los principales protagonistas de la lucha y la emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, por lo que tiene mucho significado histórico en el sur de África. Peter Mokaba nació y creció en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y por su liderazgo inspirador. Todos los tubos que conforman la estructura del techo fueron importados de Inglaterra y Japón. Este es uno de los dos estadios que fueron construidos ex profeso para el Mundial de Fútbol.

Dato Interesante: La construcción del estadio se inspiró en el Baobab Africano, un árbol de tronco masivo, con forma de botella y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y los 30 metros de alto, mientras que de diámetro puede alcanzar hasta los 11 metros.

Estadio Free State, Bloemfontein

  • Capacidad: 45 mil asistentes

  • Costo final: 33 millones de dólares
  • Superficie: 41 mil 829 m2

Al parecer, este no es el primer Mundial que alberga este estadio, ya que en 1995 fue cede de la final del Mundial de Rugby. Este edificio es parte de un complejo deportivo que cuenta con canchas de críquet, hockey, una alberca y una pista de atletismo. Este es uno de los 5 estadios que fueron profundamente remodelados y entre las adiciones que se le realizaron destacan unas oficinas para la FIFA y unas instalaciones de control médico y de dopaje.

Dato Interesante: Se dice que en esta zona habitan los aficionados mas apasionados del país y para no dejar a nadie fuera, cuenta con una zona con 160 lugares para personas en silla de ruedas, la cual se encuentra ubicada en la parte baja del estadio

Las mascotas de las olimpiadas de Londres 2012

Aunque todavía falta mucho tiempo para los juegos olímpicos de Londres 2012, el evento ha dado de que hablar desde el 2007 cuando el logotipo del evento fue presentado a los medios. Recordemos que incluso se recolectaron firmas para sustituir la colorida e inusual imagen corporativa por la que, según rumores, se pagaron cerca de 400,000 euros. Pues bien, hoy el comité organizador ha presentado a las mascotas diseñadas por la agencia iris, que además de sumarse al polémico logotipo como parte de la identidad corporativa, parece ser que también levantarán polémica en la comunidad británica y mundial.

Las mascotas se llaman Wenlock y Mandeville. Wenlock representa a los Juego Olímpicos y recibe su nombre de Much Wenlock, un pueblo del siglo XIX en el que se empezaron a celebrar los juegos olímpicos de la era moderna. Manderville por su parte tiene el mismo nombre del hospital dónde empezaron a celebrarse los Juegos Paralímpicos, a los cuales representará en Londres 2012. Ambas mascotas están forjadas, figurativamente, del metal con se construyó el estadio olímpico que será cede del evento. Los grandes ojos de ambos personajes son en realidad cámaras que les permitirán “observar y grabar” los momentos mas importantes del venidero evento. La tercer cosa que comparten estos amigos es la insignia que se encuentra sobre sus cabezas y que hace referencia a los faros que todo taxi londinense lleva sobre el toldo del vehículo.

De los detalles específicos de cada uno podemos destacar que Wenlock (Juegos Olímpicos) brilla en 3 tonalidades: dorado, plateado y bronce, haciendo referencia a las tres medallas que se entregan a los participantes destacados de las diferentes disciplinas en las olimpiadas. Por último se puede observar que esta mascota usa los cinco aros que representan a los continentes del mundo como pulsera. Por su parte Manderville (Juegos Paralímpicos) es completamente aerodinámico, desde la cabeza con forma de casco de ciclista, hasta las manos puntiagudas que le servirán para cortar la resistencia del aire. Parece ser que veloz es el adjetivo que mejor describe a esta mascota, ya que además podemos observar un reloj con cronómetro en su mano derecha.

Es bien sabido que las mascotas que se diseñan para cualquier evento tienen como objetivo atraer la atención de los niños y que estos orillen a sus padres a comprar la mercancía promocional, por lo que dudo que el acabado de metal haga inmediato click con los niños al visualizarse tan rígido. Otra de las posibles carencias de los personajes es la inexistente boca, que les impedirá expresar y/o levantar emociones a los espectadores. Volviendo al acabado metálico, es evidente que complicará la reproducción física de las mascotas. La mejor muestra de esto son las botargas que se fabricaron para el evento de presentación, las cuales no generan el mismo impacto al perder su brillo.

Al principio me mostré en total descontento con Wenlock y Mandeville, pero cambié un poco mi opinión después de ver la animación para promocionarlos y es que a pesar de que la historia del corto es igual de absurda que el racional de las mascotas, esta excelentemente bien animado. Parece ser que al menos en pantalla los personajes lucirán de maravilla. Como dato curioso, parece ser que ambas mascotas tendrán su perfil de Twitter y Facebook:

Conectarán a la gente joven con el deporte y difundirán nuestra historia olímpica y paralímpica, de la que estamos orgullosos.

Palabras de Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. ¿Ustedes que opinan sobre el diseño de las mascotas de Londres 2012? Y ya que estamos en esas: ¿Cual ha sido su mascota favorita de las Olimpiadas o incluso, de los mundiales de Fútbol? Me encantaría conocer sus opiniones.

23 de junio de 2010

¿Como gasta el mundo su tiempo online?

42% viendo contenidos sobre 22% consultando redes sociales. Brasil, Italia y España, los que más usan redes sociales y en promedio, 2646 sitios visitados al mes. Visual Informations retoma datos de la consultora Nielsen para presentar más digeribles estos resultados sorprendentes . Visto en TheNextWeb Link en Visual Information

The Fun Theory

Ya habíamos publicado una nota sobre la campaña de Volkswagern llamada "The Fun Theory", que busca que la gente interactúe de forma diferente y divertida con su entorno. Ahora llevan la campaña a Berlín, específicamente a la estación Alexanderplatz del metro, en donde colocaron una resbaladilla en las escaleras, con el propósito de que la gente tenga la opción de bajar las escaleras de forma convencional, o bien al estilo "The Fun Theory". Vía PSFK

iWatch

El estudio italiano ADR se sube al trend del iPad, presentando este concepto de reloj que incorpora interacción con el iPhone o el iPad, wi-fi, widgets de información, memoria interna de 16 gigas y hasta proyector para la pared. Facebook de ADR Visto en Fubiz.

Superclogger marionetas en el trafico

Las personas que viven en grandes ciudades saben lo complicado y tedioso que es perder varios minutos de tu vida en el embotellamiento vial. Pero aunque sus hogares estén en cierta forma alejados de las grandes urbes, estoy segura que a la mayoría nos ha tocado vivir un momento similar, ya sea por causa de un accidente o por trabajos de restauración/construcción en las carreteras. Los que estamos menos familiarizados con el fenómeno tendemos a enfadarnos o a sentir niveles de estrés impresionante, incluso algunos conductores habituales en este tipo de sucesos llegan a perder los estribos. Pero existe un grupo menor que sabe como lidiar con esta lamentable cotidianidad, ya sea bajando del vehículo para jugar con una pelota, viendo el televisor portátil, leyendo un periódico o jugando con el móvil. A Joel Kyack se le ocurrió que además de estas simples formas de entretenimiento, podía utilizar este escenario para recordarles a los conductores que existe un mundo entero afuera de sus automóviles y que no deja de fluir solo porque el tráfico se ha detenido. Es así como nace Superclogger.

Rockampeonato Telcel 2010

Trendciero los invita al Evento de Lanzamiento de Rockampeonato Telcel 2010, que se celebrará el día de mañana (jueves 24) a las 20:30 hrs. en la Carpa Neumática. El evento contará con la presentación de Nortec y un DJ Set de No Somos Machos Pero Somos Muchos. Para participar, deberán enviar un correo a trendciero@gmail.com, con sus datos (nombre, dirección y correo electrónico) contestando las siguientes preguntas: 1) ¿Cuántas ediciones de Rockampeonato se han celebrado (contando 2010)? 2) ¿Qué bandas invitadas tocaron en la final de Rockampeonato 2009? 3) ¿Cuál fue la banda ganadora de Rockampeonato 2009? Tenemos 5 pases dobles, las primeras 5 personas en responder correctamente serán las ganadoras. ¡Suerte! Respuestas correctas: 1) 5 2) The Hives, Six Million Dollar Weirdo y Hong Kong Blood Opera 3) Teletransportador Los ganadores serán notificados por correo. Gracias por participar, mañana regalaremos más pases.

15 de junio de 2010

Para celebrar el mundial PUMA abre PUMA CITY en NY

Para celebrar el Mundial de futbol la marc Puma a creado PUMA CITY en la ciudad de NY, Puma ha tratado de atender a todas las facetas del estilo de vida de este deporte. El sitio incluye un campo de fútbol reducido, donde los visitantes pueden jugar y participar en mini torneos.

Puma ha instalado dos contenedores como nuevas tiendas al por menor diseñado por los arquitectos NY LOT-EK. Una de ellas contiene su colección de ropa de fútbol y otros zapatos y botas. El diseño interior de cada uno de los contenedores emplea una gran cantidad de líneas diagonales, haciendo que el espacio se siente bastante grande.

Otra característica importante del sitio es el Puma Social Club. Puma ha transformado el interior de dos pisos en un espacio para eventos para ver de los partidos y fiestas nocturnas. El centro del espacio cuenta con video de los juegos proyectados en una pared alta definicion. Puma tiene una extensa lista de los partidos previstos para el espacio, la mayoría gratuitos y abiertos al público.

Les dejamos una buena seleccion de fotos de PUMA CITY.

Coca Cola termina el cratefan en Johannesburgo

Coca-cola ha terminado de instalar su "cratefan" en Newtown Park, Johannesburgo. La escultura está realizada con 2.500 cajas de botellas, pesa 25 toneladas y tiene 54 pies de altura. Será reciclados después del partido final de la Copa Mundial se juega.

Cratefan fue ideada por Animal Farm, Consultoría creativa de Coca-Cola en Ciudad del Cabo.

8 de junio de 2010

ESPN World Cup Match Trucks

A pocos días de que inicie la Copa Mundial en Sudáfrica, encontramos este servicio que ESPN ofrecerá en las calles de Nueva York y Los Ángeles. Se trata de un camión equipado con una pantalla HD que venderá diferentes platillos, originarios de los países que disputarán el torneo. Para conocer la ubicación de los camiones, se pueden seguir por Twitter (Nueva York y Los Ángeles). La comida es creación del chef Roy Choi, nombrado "Best New Chef" por la revista Food & Wine.

iPhone 4

Apple finalmente ha anunciado el lanzamiento del iPhone 4, después de varios meses en los que se filtró mucha información de este nuevo modelo. Entre algunas de sus nuevas características, el frente y la parte trasera del iPhone son de vidrio resistente, mientras que la antena se encuentra en los costados, en el contorno. El iPhone 4 cuenta con dos cámaras, una en el frente para realizar videoconferencias (como una webcam), y una en la parte trasera, con resolución de 5 megapixeles y flash de LEDs y grabación de video en HD. Se puede cambiar de una cámara a otra con un botón. La pantalla, que obviamente sigue siendo multitouch, también cambió; el nuevo modelo incluye el Display Retina, que es el primero en presentar una resolución de 960 x 640 pixeles, lo cual brinda muchísima claridad y nitidez. Otro aspecto que mejoró fue la duración de la pila, que ahora dura 7 horas en llamada telefónica, 300 en stand-by, 6 navegando en Internet y 40 reproduciendo audio. Apple ha decidido dejar de llamar iPhone OS al SO del móvil para cambiarlo por el iOS 4. El nuevo sistema operativo añade capacidades multitask a los equipos, organización por carpetas, y la integración de los iBooks, mismos que hasta el momento sólo podía acceder la iPad. El iPhone 4 saldrá a la venta el próximo 24 de junio en Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y Francia, mientras que el resto del mundo lo podrá ver hasta septiembre.

El precio sugerido es de $199 dólares por el modelo de 16 gigas y de $299 para el de 32.

Aquí pueden ver el video de la presentación que dio Steve Jobs.

Vía engadget

4 de junio de 2010

Adidas Originals: Star Wars Cantina 2010

Hace algunos meses adidas originals sacó este teaser, para su actual campaña en la que fusionan a personalidades de la música y el deporte con el concepto Star Wars. Esta es la continuación de esta campaña, donde vemos a personalidades como Daft Punk, Ian Brown, Noel Gallagher o David Beckham, recreando una famosa escena del Episodio 4 de la saga. Pocas cosas pueden ser más cool que ver a Snoop Dogg blandir un lightsaber... Vía Noiselab